El agujero negro que queda después de laa fusión de agujeros negros binarios puede alcanzar una velocidad de recesión, o una “patada”, con valores de hasta 5000 km/s. Este fenómeno tiene importantes implicaciones para la astronomía de ondas gravitacionales, escenarios de formación de agujeros negros, pruebas de relatividad general y evolución de galaxias.
Los astrónomos consideraron la señal de onda gravitacional de la fusión binaria de agujeros negros, que ha demostrado exhibir una fuerte evidencia de precesión orbital. Usando modelos de relatividad numérica, restringieron la velocidad de patada de GW200129 hasta vf ∼1542 + 747−1098 km/s ó vf ~698 km/s (límite unilateral), con un 90% de certeza. Esto marca la primera identificación de una gran velocidad de patada para un evento de onda gravitacional individual.
Dado que velocidad de patada de GW200129, los científicos estimaron que hay menos del 0,48% (7,7%) de probabilidad de que el agujero negro remanente después de la fusión sería retenido por Cúmulos Globulares.
Finalmente, muestran evidencias de que los efectos de patada no causarían sesgos en las pruebas de relatividad general para este evento, aunque esto podría cambiar en el futuro con detectores mejorados.